Una planta para cada habitación

Cada estancia de nuestra casa tiene un uso diferente y, por eso, todas ellas cuentan con una decoración determinada. Al igual que medimos la decoración de cada una de las habitaciones, también deberíamos tener en cuenta qué plantas elegir y cuáles son las más adecuadas para cada habitación.

Además, no siempre la planta que elegimos para una habitación resiste el tipo de luz o temperatura de la zona en la que la hemos colocado. Cada planta tiene necesidades particulares y a la hora de decorar con ellas debemos tenerlo en cuenta.

Plantas para la entrada

El recibidor es la carta de presentación de nuestra casa e incluso de nosotros mismos. Por eso, debemos convertirlo en un lugar atractivo, sin importar su tamaño. Si tenemos la posibilidad de que esté bien iluminado, mucho mejor.

Por este motivo, las plantas que colocaremos en la entrada no deben contar con demasiadas espinas y ni ser especialmente grandes, ya que este lugar no deja de ser una zona de paso.

Dependiendo de la zona y de la luz que entra, podremos colocar jengibres, setos de pino, cipreses en maceta, topiarias o heliconias.

Si tenemos espacio, podemos colocarlas a los lados de la entrada enmarcando la puerta.

Esta es una zona de la casa que nos resulta más acogedora y en la que solemos pasar más tiempo. Es la zona que elegimos para jugar, para comer de vez en cuando, para leer, etc.

Por este motivo, tendremos que elegir plantas que crezcan hacia arriba en lugar de hacia los lados, así conseguiremos que decoren sin que nos acaben estorbando.

Entre las plantas más adecuadas podemos encontrar el ficus (como el de la foto), variedades de palmera y, si además tenemos más luz, la palmera majestuosa. Si no tenemos tanta luz, podremos contar con la dracaena, la lengua de suegra, la planta del dinero o las chefleras.

Plantas para el salón

Si tenemos mucho espacio porque nuestro salón es grande, podemos colocar plantas de prácticamente cualquier tamaño. Sin embargo, si nuestro salón es más pequeño, tendremos que elegir plantas que podamos colocar encima de la mesa principal o en las mesas accesorias.

Como es una zona en la que vamos a tener comida, debemos evitar plantas que tengan mucha tierra para que no corramos el riesgo de que acabe en nuestros platos o surja algún animalito desagradable.

Es preferible colocar tiestos pequeños para tenerlos más vigilados. En cuanto a las variedades de plantas para el salón, las mejores son las del género calathea, las orquídeas, los espatifilos, las violetas africanas y los anturios (como los de la foto).

Si nuestro salón es grande y tiene espacio, podemos usar palmeras tipo areca que aportan sensación de frescura.

Plantas para el cuarto de baño

La humedad y la luz artificial son dos características propias de los cuartos de baño. Por eso, necesitamos plantas que puedan adecuarse a este ambiente.

Las orquídeas, los potos o los helechos, al igual que el bambú de la suerte (como en la foto) son plantas que pueden sobrevivir a la perfección en esta estancias y, además, si tenemos un baño pequeño, no ocupan demasiado espacio y aportan un toque de naturalidad y elegancia.

Plantas para la cocina

La cocina es el lugar en el que preparamos los alimentos, así que, en vez de decantarnos por plantas exclusivamente decorativas, podemos cultivar un divertido huerto en miniatura con albahaca, menta, tomillo y romero que usaremos después para cocinar. Si tenemos espacio, esta puede ser una excepcional idea que además nos servirá para que nuestros platos tengan un sabor mucho más agradable.

Plantas para el dormitorio

Muchos pueden pensar que tener plantas en los dormitorios nos hace correr el riesgo de que aparezcan pequeños insectos. Sin embargo, si las cuidamos adecuadamente y vigilamos que no aparezcan, no tiene por qué suponer un problema.

La gran ventaja de tener plantas de interior es que nos ayudan a limpiar el aire que respiramos. Las orquídeas, una vez más, pueden ideales para el dormitorio, ya que, además de ser pequeñas, son muy elegantes y aportarán un toque de exclusividad absoluto a la zona más personal de la casa.

Tiempo para el cuidado de las plantas

Es obvio que las plantas requieren cuidados, pero por eso es importante saber cuáles son las características que tienen las diferentes habitaciones de nuestra casa y de esta manera adecuarlas.

Sin embargo, antes de tener plantas en casa debemos pensar si vamos a tener la posibilidad de cuidarlas de la forma correcta. No siempre tenemos tiempo para estar pendientes de ellas y en ese caso lo mejor es no tenerlas, porque acabarán muriéndose al poco tiempo.

Si no podemos estar pendientes del cuidado de las plantas, otra opción es elegir flores para jarrones que requieren menos cuidados y que adornan de manera mucho más llamativa, aunque económicamente también son más caras.

A la hora de colocar plantas en las diferentes habitaciones de la casa, también debemos tener en cuenta el tipo de decoración con la que contamos y, en función de las características de la habitación y su estilo, elegir las que más se adapten.

Solo nos queda determinar si finalmente vamos a colocar plantas en todas las zonas de la casa o solo en habitaciones determinadas y, sobre todo, la variedad que vamos a elegir y cuánto tiempo que vamos a dedicar a su cuidado.

Esta es una maravillosa forma de decorar de manera natural y que siempre aportará un toque de lo más acogedor a nuestra casa.

LO QUE DEBES SABER...

    Entrada: es la carta de presentación de la casa y por ello debemos elegir plantas topiarias, heliconias o pequeños setos.

    Salón: es una zona en la que comeremos y, por ello, es mejor no colocar plantas con mucha tierra.

    Cuidados: también tenemos que elegir las plantas en función del tiempo que podamos dedicar a su mantenimiento.

Via hogar.mapfre.es

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario