Kuzu o Kudzu (Pueraria lobata)

Una planta oriental fundamental en la medicina china

Hoy en Agromática queríamos hablar de una planta que tienen numerosas propiedades según la medicina tradicional china. El Kuzu. Sus propiedades se centran en el tracto digestivo y se utilizó tradicionalmente para aliviar los síntomas de las resacas. También tiene su parte negativa, y es que es una enredadera muy muy invasora. Vamos a conocerla un poco mejor.


Sobre la medicina tradicional china

Tema controvertido entre practicantes de dicha medicina y la medicina moderna. Digamos que históricamente, las diferencias entre occidente y oriente, tanto en la forma de vida, sociedad y casi en cualquier aspecto de la vida del hombre ha sido diametralmente opuesta. La historia de occidente se basa en la ciencia. Sin embargo, oriente se ha dedicado a la observación y estudio del espíritu, el cuerpo, el entorno que los rodea y sus interacciones basando casi todo en el control de la mente. Todo esto entendido como algo genérico. No se puede categorizar milenios de historia en un párrafo aunque yo lo haya intentado. Sólo es un vago concepto.

En pro de la medicina china se ha de decir, que la acupuntura sí se ha reconocido como una práctica que ayuda en decenas de enfermedades. Por otro lado, si hablamos de resultados científicamente demostrables, tal y como entendemos actualmente los estudios científicos, hay muchas otras prácticas que se tienen en duda. Se habla del efecto placebo y sus beneficios. De hecho, no hace mucho se aceptó que el efecto placebo influía de forma positiva en la curación de enfermedades, y cómo el poder de la mente influía en nuestro sistema inmune. Desde este punto de vista, teniendo en cuenta la cultura oriental, la combinación del control de la mente con la medicina tradicional, ha podido sanar muchas afecciones.

No queremos denostar ni mucho menos este tipo de prácticas medicinales, algunas tienen bases sólidas pero siempre debemos ser consecuentes con lo que leemos y debemos informarnos bien del origen de la información. Los principios activos de las plantas, están estudiados y se sabe cómo actúan pero siempre atendiendo a unas dosis concretas.

Dicho esto, vamos a ver cómo se ha utilizado el Kuzu en la medicina tradicional y ver algo que no se dice de esta planta, y es que es una de las enredaderas más invasoras que existen.
Propiedades del Kuzu o Pueraria lobata. En la raíz está la “esencia”.

Se le atribuyen numerosas propiedades gracias a su alto contenido en isoflavonas, algunas de ellas tambíen están presentes en la soja como la diadzeína. Y no hace falta decir que las isoflavonas ya han demostrado sus propiedades incluso con ensayos clínicos. No hay más que googlear un poco (cuidado con las fuentes) e investigar un poco de los beneficios de las isoflavonas y sus propiedades antioxidantes cardioprotectoras, neuroprotectoras… Aunque esto esté demostrado, lo que todavía no está claro son los mecanismos directamente implicados en las mencionadas propiedades. Podemos leer un resumen de un artículo de investigación muy reciente (NCBI, Centro nacional para la información biotecnológica de EEUU) en el que se estudia  la principal isoflavona del Kuzu, la puerarina.

Según la medicina tradicional china tiene muchos efectos en el tracto digestivo y ha sido muy famosa por su cualidad de aliviar los síntomas asociados a las resacas. Pena no haber publicado esto antes de Navidad eh?… ;-)

En este caso, la planta no es lo que interesa para sus propiedades. Es la raíz. En ella se encuentran concentradas todas estas isoflavonas entre otros compuestos. El proceso de extracción más común y respetuoso es el lavado y secado de la raíz y posterior molido para obtener el extracto en forma de polvo blanco, conocido como Kuzu o Kudzu.

Su carácter invasor es indicativo de su rusticidad

Siendo una de las enredaderas más invasoras del mundo, hemos de caer en la cuenta de que este carácter invasor se debe principalmente a su amplitud y tolerancia en cuanto a factores como suelo, clima o necesidades hídricas.

Clima y suelo

El Kuzu soporta heladas invernales y bastante fuertes por lo que se puede dar en climas fríos sin problema. El único factor limitante será la luz. En sombra no crece a su ritmo óptimo (lo que no significa que no crezca) y prefiere exposiciones directas.

En cuanto al suelo, prefiere suelos ligeramente húmedos y drenados aunque también soporta sequía y suelos de distinta índole. Es fijadora de nitrógeno y no necesita suelos ricos eespecialmente Además los rangos de pH también son amplios no mostrando ningún problema de crecimiento en basicidad y alcalinidad dentro de los límites de suelos normales.

Mucho cuidado con su capacidad invasora. Puede cubrir completamente a un árbol y ahogarlo por completo llevándolo a la muerte irremediablemente.

Via agromatica.es

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario