Todo lo que necesitás saber para crear tu propio jardín vertical


¿Quién no amaría tener un lindo jardincito en su casa? Pero muchas veces no tenemos el espacio suficiente y nos limitamos a las típicas macetas. Pero, ¡no te des por vencida! En este artículo te propongo armar tu propio jardín en un pared: ¡Sí! En orientación vertical.

¿Qué es un jardín vertical?

Así como suena, se trata de plantas agrupadas con una base de tierra (como las que tenemos en suelo normal) pero montadas en una pared. Claro que hay algunas diferencias muy importantes con el típico jardín horizontal. Por ejemplo, las plantas requieren de un soporte especial, que contenga al sustrato y permita el desarrollo de las raíces. Así también tiene que estar bien calculado el peso que ejercerán las plantas, la tierra y el agua, y asegurarse, de que la pared podrá soportarlo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que un sistema de este tipo inevitablemente va a generar humedad, con lo que hay que preparar la superficie previamente para protegerla.


Beneficios de los jardines verticales

Son muchos los beneficios que proporcionan los jardines verticales. Para empezar embellecen el ambiente de una forma muy original y le dan vida a cualquier muro. Como cualquier espacio con plantas, contribuyen a mejorar la calidad del aire,absorben el polvo y otras partículas que flotan en el aire, y generan un importante aislante térmico y acústico. 

Consejos para armar un jardín vertical

Es imprescindible, como en la creación de cualquier jardín, tener en cuenta el clima del lugar, la ubicación del muro y las horas de luz solar que tendrá. Las plantas a elegir deben adaptarse a esas condiciones, como también habrá que tener en cuenta el tipo de raíces que desarrollan. Raíces muy gruesas y muy fuertes pueden provocar roturas en la estructura e impedir el correcto crecimiento de otras especies.

A su vez, plantas con raíces superficiales, que en condiciones normales cumplen principalmente la función de absorción de agua y nutrientes (y no de fijación a la superficie en la que se encuentran( tampoco serían recomendables, aunque esto se puede solucionar con una buena malla que la sostenga. Por lo tanto algunas de las plantas mas recomendadas pueden ser los helechos, las suculentas, las epifitas, los musgos, los líquenes y las orquídeas.

En cuando al riego, es importante un buen drenaje, ya que evitaría la pudrición de las plantas. Un sistema de riego por goteo o por aspersión bien distribuido conectado a una bomba de agua será imprescindible. Aunque en tiempo de muchas lluvias no será necesario usarlo ya que la capacidad de reserva de estos jardines es mayor que los normales.

Ya tenemos una idea general de qué son y cómo funcionan los jardines verticales. ¿Estás lista para armar el tuyo?

Via hogartotal.imujer.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario