Setos para Delimitar Zonas del Jardín


No se como es tu jardín de grande, el mío más que un jardín se podría definir como un patio, donde gran parte de la zona del jardín está cubierta con baldosas y luego tengo una zona de plantas todo alrededor, y hablamos de unos 40 metros cuadrados. Obviamente es un jardín pequeño, un jardín típico de una vivienda dentro de una gran ciudad, mi jardín no es un gran jardín, es un jardín de dimensiones reducidas, y no necesito delimitar zonas, si me pusiera a delimitar la zona de estar de la zona de comedor, o zona para juego de niños, etc, me quedo sin sitio, y la sensación de agobio sería extrema.

Pero si tu jardín es muy grande, es posible que si no lo tienes bien organizado y distribuido, su aspecto sea un poco destartalado, una forma muy buena y original para conseguir tener un jardín organizado es utilizar setos para delimitar zonas del jardín, una especie de juego de arquitectura en el que crearíamos pequeños jardines, dentro de un jardín mayor.

Setos formales, para crear jardines dentro del jardín

Habitualmente los setos se utilizan para delimitar el perímetro de un jardín, sobre todo los setos que se crean con arbustos de porte medio-alto, o que se dejan crecer de manera deliberada, con la intención de crear setos de gran altura.

Sin embargo podemos utilizar los setos, de porte más bajo, para crear zonas dentro de los jardines que por sus dimensiones son difíciles de planificar, creando zonas de mini jardines que pueden resultar sumamente agradables e íntimas.

Los setos son como lienzos sobre los que podemos plasmar ideas decorativas, en este caso el fondo verde del seto, nos dejaría la posibilidad de utilizar plantas que hicieran contraste, bien por el tono de la planta o de sus flores.

A su vez, los setos formales, utilizados en jardines de grandes dimensiones, pueden ser un aliciente a las personas que visitan el jardín, para recorrer sus pasillos y descubrir que es lo que ocultan a la vista esos setos.

Si decidimos llevar a cabo esta idea de diseño para nuestro jardín, es conveniente decidir muy bien que arbusto será el que formara parte de los setos para delimitar zonas del jardín, no todos tienen los mismos hábitos de crecimiento, ni tampoco tienen el mismo color de fondo.

Las coníferas son arbustos de crecimiento bastante rápido, por eso son de los más utilizados para crear setos, además aportan un fondo muy atractivo y uniforme para este tipo de proyecto.
Selección de arbustos para crear setos separadores en el jardín

Tal vez te ha picado un poco la curiosidad y quieres investigar que arbustos podrían ser los ideales para hacer unos setos en tu jardín, que puedan separar ciertas zonas y crear ambientes separados. Estos setos son una pequeña selección que he preparado para ti:

* Tuia, Thuja plicata atrovirens

La Tuia es una conífera de tamaño medio, con ramas aplanadas. Tiene un crecimiento bastante compacto, lo que puede ser muy útil en setos en los que prime la intimidad.
Tiene un verde brillante.

* Eleagnus Ebbingei

Este es un arbusto con un follaje verde plateado, que nos ofrece unas flores blancas perfumadas en el otoño. No es tan compacto como un seto de confieras, pero a cambio nos ofrece una floración muy atractiva.

* Prunus laurocerasus, o falso laurel

Este arbusto es un típico de los setos. Tiene unas hojas brillantes de color verde oscuro, y nos ofrece también unas flores de color blanco muy aromáticas. Hay que tener cuidado con este arbusto si tenemos niños en el jardín, es venenoso.

*Pittosporun

Este es un arbusto de color verde claro, pero con ramas y corteza de color rojizo. Florece en primavera, con unas flores muy pequeñas y perfumadas.

Espero que esta pequeña selección de setos te ayude a encontrar aquel seto que buscas para tu jardín.

Via jardindecora.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario