Estramonio o Datura, planta ornamental

Estramonio o Datura es una planta ornamental que crece de manera silvestre en casi todo el mundo: una bella flor de verano y otoño en forma de campana erguida pero con mal olor y efectos alucinógenos.

Tolohache es el nombre popular que recibe esta flor en México conocida como ‘Planta del amor’ donde es utilizada por los nativos y curanderos para pócimas. Por su forma acampanada se asemeja a las Brugmansias o Trompetas de Ángel que poseen aroma sauve y agradable.

Descripción de Estramonio

Datura stramonium pertenece a la familia Solonaceae; es uan planta considerada venenosa por su alta toxidad. Se desarrolla en todas als regiones cálidas de Centro América y América del Sur; crece de manera silvestre a orillas de caminos, establos, vertederos de basura y ríos; por su aroma desagradable no es consumdia por el ganado.

Estramonio o Datura  recibe los nombres comunes de Tolohache, en México,  Manzana espinosa, Higuera del infierno, Higuera loca, Barundanga o Escopolamina; es una planta herbácea anual. Alcanza la altura de 0,5 – 150 centímetros; formada por hojas pecioladas alternas con flores tubulares en blanco, lila y púrpura.

Reproducción y mantenimiento

Estramonio crece en terrenos húmedos ricos en nitrato. Se reproduce por semillas sembradas en primavera en lugares donde reciban suficiente luz solar. En este vídeo verás el fruto de color verde oval con espinas almacenando las semillas y el lapso de apertura de la flor blanca.




El riego debe ser abundante en el verano; abonar con fertilizantes ecológicos o compost. Suele ser atacado por Araña roja y caracoles. Los alcaloides se forman en sus semillas  y hojas, el consumo puede provocar convulsiones. Sin embargo sembrada como planta ornamental en macetas es apreciada pro la belleza de sus flores de 1 día de duración.

Via blogdejardineria.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario