Mejorar el Drenaje del Jardín


Algunos jardines tienen problemas cuando la lluvia hace acto de presencia, y puede que necesitemos mejorar el drenaje del jardín, para evitar el encharcamiento excesivo que acabaría con nuestras mejores plantas, o peor, afectando a nuestra vivienda.

El cambio climático al que estamos asistiendo, con inviernos más cálidos o lluvias excesivas donde antes no eran tan habituales, nos tiene que hacernos replantear algunas mejoras en aquellos jardines que no están preparados para afrontar situaciones extremas.

Un jardín o un patio, completamente enlosado puede ser un riesgo potencial para que el agua se desborde y entre dentro de la vivienda.

Esta situación es fácil de solucionar, simplemente añadiendo zonas con guijarros, que permitan que el agua se acabe filtrando en las capas inferiores del terreno.

En algunos jardines esta solución no es efectiva. En aquellos en los que el problema, no es que estén completamente cubiertos, sino que el terreno no filtra por “otras razones”.mejorar el drenaje del jardín
Razones por las que es necesario mejorar el drenaje del jardín

Algunas veces las soluciones son muy sencillas, ¿Estás regando en exceso? Pues con regular adecuadamente el agua que llega a tus plantas sería suficiente, pero no es esta la situación que me preocupa.

Uno de los motivos más habituales para que el agua no se filtre bien, es que el sustrato del que está compuesto nuestro jardín es arcilloso. Tal vez recuerdes aquél artículo en el que te proponía ideas para mejorar el sustrato del jardín, en este caso habría que añadir arena y materia orgánica para que aumentar la porosidad y que el suelo filtre mejor.

Otra posibilidad es que la superficie del jardín no esté plana, y el agua acabe en alguna zona del jardín. La solución en este caso es hacer un movimiento de tierras que permita nivelar la superficie, y así evitamos esos encharcamientos “zonales”, pero con la precaución de dejar el desnivel suficiente para que el agua salga del jardín, siempre que esto sea posible.

En ocasiones esta solución no es válida ¿Que ocurre si nuestro jardín está totalmente vallado?

Drenaje del jardín mediante tubos

En muchas construcciones nuevas, se colocan tubos de drenaje alrededor de las viviendas, sobre todo si tienen sótanos. La idea es evitar que el agua de lluvia se filtre en el interior, con esa misma idea se construyen sistemas para filtrar el agua del jardín.

Para mejorar el drenaje del jardín, hay que ir realizando zanjas, en las que se instalaran tubos apropiados para esta situación, ya que están perforados para recoger el agua sobrante.

En las zanjas, el fondo estará formado por grava que sujetarán los tubos con la pendiente adecuada, y luego por encima de ellos se coloca una mezcla de sustrato y arena muy poroso, para que agua acabe en los tubos.

Habitualmente estos drenajes tienen forma de espina de pescado, con la intención de captar la máxima cantidad de agua.

La forma de espina de pescado, está formada por una zanja central, de la que salen otras zanjas laterales más pequeñas, y que confluyen en la principal. Al final, todo ese agua acaba en un pozo final, o directamente en el desagüe.mejorar el drenaje del jardín, zanjas con forma espina de pescado
Toda esta obra para mejorar el drenaje del jardín, debe contar con una dirección adecuada, es importante que todo funcione correctamente cuando esté terminado, ya que sino todo el esfuerzo y el gasto habrá sido en vano.

Via ilersis.org

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario