Mejorar El Suelo Del Jardín

La semana pasada hablaba de conocer la composición del suelo de nuestro jardín, que es fundamental para saber que tipo de plantas podemos cultivar, y también nos sirve para utilizar técnicas encaminadas a mejorar el suelo del jardín, cuando las condiciones que buscamos no son las correctas.

En el mercado hay muchos productos encaminados a mejorar los suelos del jardín, el problema es que muchos de ellos tienen una calidad bastante baja, o no son exactamente lo que necesitamos.

Añadir compost al jardín, siempre es una buena idea y en casa podemos fabricar ciertas cantidades de compost, siguiendo métodos muy sencillos.

Todas las hojas provenientes de podas, se pueden introducir en una bolsa negra, a la que practicaremos unos agujeros. De vez en cuando tendremos que mojar esas hojas, según lo veamos, para acelerar la descomposición, que puede tardar hasta dos años.

Es evidente que esta forma de generar compost es lenta, y que puede ser engorrosa. Podemos acudir a centros de jardinería donde nos venderán compost ya preparado, el inconveniente es que no conocemos bien la composición, y puede no ser lo adecuado para nuestro jardín.

Mejoradores de suelo, según el tipo de suelo

La capa superior del jardín, debería estar compuesta en su mayor parte por humus, que es la materia vegetal y animal en descomposición…básicamente compost, con partículas minerales, como arcilla y arena. Esto sería lo lógico, independientemente del suelo que tengamos en el jardín. Estas son las recomendaciones para mejorar el suelo del jardín, según el tipo:

Suelos alcalinos

Es bastante complicado conseguir que un suelo alcalino se vuelva ácido. Añadir turba, ayuda mucho a conseguir que los niveles alcalinos desciendan, al igual que algunos fertilizantes químicos a base de nitrógeno, pueden ayudar en esta tarea.

Siempre es recomendable, que las plantas que vayamos a cultivar en esta zona del jardín, sean resistentes a los suelos alcalinos, pudiendo cultivar en macetas las plantas que prefieran suelos ácidos.

Suelos ácidos

Los suelos ligeramente ácidos, pH sobre 6,5 son ideales para muchas plantas, sin embargo con un pH sobre 5, en el que ya consideramos que tienen una acidez alta, no son los suelos ideales para plantas como el rododendro o las camelias.

La forma de mejorar un suelo ácido, es añadir cal (carbonato de calcio) para reducir la acidez.
¿Cuando añadir la cal? Pues cualquier fecha del año es buena, evitando cuando se ha añadido compost, o cuando se acaban de realizar plataciones.

Suelos de turba

Los suelos de turba, son unos suelos muy fértiles y que no necesitan de añadir materia orgánica, pero si necesitamos añadir cal si queremos cultivar plantas que prefieran suelos más neutros, como por ejemplo si nos planteamos tener un huerto en el jardín.

Mejorar el drenaje

Este problema del suelo nos lo podemos encontrar en cualquier tipo de condición.
En los suelos arcillosos, lo mejor es añadir arena o grava, mientras que muchos de otros suelos mejorarán su problema de drenaje realizando una buena cava, en la que añadiremos materia orgánica descompuesta…compost.

Cavar siempre mejorar el drenaje de los suelos, es una de las razones por las que los agricultores antiguos, siempre decían que el suelo tenía que tener “labor” para que las plantas crecieran sanas.
La labor, era simplemente cavar en profundidad y mover el terreno para que se airease.

Via ilersis.org

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario