Cómo podar una parra y en qué época


Podar una parra no es una tarea complicada, pero si nunca se ha hecho es normal que surjan dudas. Las parras son plantas fuertes de cultivar, ocupan poco espacio y pueden ser plantadas para proporcionar una barrera y sombra natural a los espacios. Además, proporciona frutas deliciosas para comer.

¿Cómo podar una parra?

Cuando la planta es joven (vid) y acaba de ser plantada las primeras podas determinan su desarrollo. A la hora de podar una planta como esta hay que pensar en la forma y el tipo de crecimiento que se le quiera otorgar.  Existen diferentes tipos de podas de “formación” dependiendo del sistema de conducción escogido. Desde que se planta la vid se suele realizar durante los 3 o 4 primeros años. A ser posible en invierno y primavera. En invierno se poda entre diciembre y enero (en el Hemisferio Norte).

Lo más importante en la parra es podar las áreas más densas que se vean. Hay que podar las puntas de las ramas que sobresalen demasiado, evitando cortar el tronco más grueso de la propia planta. Si la planta acaba de ser transplantada hay que podarla desde su base.

En términos generales se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

    Eliminar las ramas que salen en la cepa principal.
    Eliminar aquellas ramas que se entrecruzan.
    Aclarar las zonas muy densas.

¿Qué tipo de poda escoger?

Es importante, desde los inicios de su plantación, aplicar una poda de formación a la planta. Dependiendo de la elección se puede dar lugar a un viñedo (vinificación) o a una parra que de sombra fresca en verano, y uvas para comer.

¿En qué época hay que podar la parra?

Generalmente se puede hacer desde mitad de invierno hasta principios de primavera, y antes de que brote la planta. En invierno se puede hacer entre diciembre y enero. También se puede hacer una poda desde octubre a marzo dependiendo, eso sí, de la variedad de uva o la utilidad que se le quiera dar a la planta.

¿Has escuchado hablar de la poda verde? Se realiza en el mes de abril o mayo y se  eliminan los brotes que no interesan. Para podar de esta manera hay que dejar 2 o 3 yemas y el resto cortarlo con tijeras de poda, y con cortes limpios.

¿Se puede cultivar la parra en una maceta?

¿Es difícil? Sí, pero no imposible. Si se poda una parra mas de lo habitual se consigue cultivarla en un tiesto. Las fuertes podas eliminarán su parte aérea y con un buen abono y algo de riego obtiene buenos frutos. Eso sí, la cantidad de uvas que de será inferior que si se planta en el suelo.

¿Para qué sirve podar una planta?

Todas las plantas, incluidas las parras, crecerán vigorosas, con una estupenda salud y llenas de energía. La poda sirve para eliminar las ramas y hojas muertas o enfermas. Las plantas cuidadas ofrecen un mejor aspecto para buenas decoraciones.

A la hora de podar es vital fijarse en flores marchitas, hojas secas, hojas rotas o enfermas. También hay que fijarse en ramificaciones que sean demasiado grandes y ahoguen a la planta y en frutos podridos o en mal estado. Echa un vistazo al post “3 Consejos para plantas” donde podrás leer pequeños consejos para obtener unas plantas y un jardín maravilloso.

Ideas para utilizar las hojas después de podar una parra

Podar una parra genera hojas que pueden ser utilizadas para muchas manualidades o para formar parte de abonos verdes. Además, las hojas de parra sanas se pueden utilizar en la cocina. Hay muchas culturas como la turca, la griega, la búlgara, la rumana, la árabe o la vietnamita, en las que se utilizan este tipo de hojas de forma culinaria.

¿Una parra se puede transformar en vid?

La “vid” es la planta y la “parra” es una forma de hacerla crecer a través de la poda y el cuidado que se le de. Si la vid comienza a subir por palos y otros soportes se le denomina parra. Con esto dicho la pregunta correcta sería: ¿puede transformase la vid en parra? La respuesta correcta es sí.

Las cepas que se planten pueden ser de la misma variedad e incluso se pueden cultivar en el mismo terreno. Ahora bien, según la poda que se le de crecerá siendo vid o parra. En este caso, para convertirla en parra, la idea es podarla para emparrarla e ir guiándola por sarmientos. Además, hay que eliminar los laterales y dejar los superiores.

¿Cuál es la diferencia entre la parra y la vid?

La parra y la vid son las misma planta, pero podadas de diferentes formas. Ambas darán uvas estupendas y ricas para comer o para hacer vino. La parra, además de obsequiar con uvas de mesa, tiene unas hojas trepadoras preciosas e ideales para ornamentar el jardín y aportar sombra fresca en verano.

Por otro lado, la vid es una planta arbustiva que puede adquirir diferentes formas y tamaños. Normalmente las veremos en viñedos dedicadas a dar uvas para hacer vino. Mientras que la parra se ve más en emparrados como espalderas, alambres y otras zonas para decorar. ¿Cuál prefieres tu?

¿Cómo obtener uvas de mesa o para vinificación?

¿Qué uvas prefieres? La parra ofrece deliciosas uvas de mesa pero puedes seleccionar diferentes variedades de cepa. De esta manera obtendrás frutos en diferentes momentos y siempre tendremos fruta recién cortada.

Las uvas para vinificación es mejor cultivarlas con cepas de la misma variedad o dos variedades diferentes. Estas cepas han de crecer y madurar más o menos en la misma época, para proceder a la vinificación de las uvas al mismo tiempo.

Via decoracionyjardines.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario